Reseña histórica

La Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (EDA-UNCA) fue creada el 10 de diciembre de 1986 en reunión del Honorable Consejo Superior (Ordenanza CS n° 0010) y en el año 1987 comenzó con sus actividades académicas y registró sus primeras matriculas estudiantiles.

Su primera oferta académica consistió en la Licenciatura en Arqueología (la primera carrera en su tipo en el país), la cual ya posee una trayectoria de tres décadas formando profesionales de excelencia en el área de la Arqueología.

El 22 de Mayo de 1989 a través de la Resolución Rectoral Nº 0255 se resuelve disponer el pase del Museo Antropológico “Dr. Omar Augusto Barrionuevo” para que dependa jerárquica y funcionalmente de la Escuela de Arqueología-UNCa.

La Escuela de Arqueología consciente de su triple misión: docencia, investigación y extensión ha fijado como política el desarrollo de un nivel académico de excelencia, asegurando la pluralidad de enfoques teóricos, el apoyo de actividades de investigación y de extensión que establezcan vínculos con la comunidad. Es así que luego de casi tres décadas de funcionamiento, nuestra institución ha alcanzado destacados desempeños en los campos académicos y científicos, posicionándonos meritoriamente en ámbitos nacionales e internacionales. Con más de medio centenar de graduados en arqueología desempeñándose en investigación y docencia universitaria, así como en el sector público y privado vinculados a la gestión del patrimonio arqueológico y cultural.

A partir del año 2014 la EDA-UNCa triplica sus esfuerzos y sus aspiraciones mediante la ampliación de su oferta académica, sumándole a la ya reconocida Licenciatura en Arqueología, una Licenciatura en Antropología Social y Cultural y una Licenciatura en Patrimonio Cultural. Las razones por las cuales resulta pertinente la creación de estas carreras dentro de la estructura académica de la Escuela de Arqueología en la Universidad Nacional de Catamarca, se basan en una serie de antecedentes institucionales como en la necesaria vinculación con procesos sociales regionales de actualidad.