Museo Antropológico “Dr. Omar Augusto Barrionuevo”

El Museo Antropológico “Dr. Omar Augusto Barrionuevo” se creó el 27 de Agosto de 1976, a través de la Resolución Rectoral nº 0544 de ese año, en ese mismo acto se acepta la cesión de la colección “Dr. Omar Augusto Barrionuevo” de acuerdo a la voluntad de su señora esposa María Amelia Menecier de Barrionuevo.

El 22 de Mayo de 1989 a través de la Resolución Rectoral Nº 0255 (Exp. Nº 809/89) se resuelve disponer el pase del Museo Antropológico “Dr. Omar Augusto Barrionuevo” para que dependa jerárquica y funcionalmente de la Escuela de Arqueología-UNCa.

Actualmente el Museo cuenta con una Reserva de 300 bienes patrimoniales entre las que se destacan materiales arqueológicos como vasijas de alfarería perteneciente a los pueblos originarios de la región; objetos líticos, como son puntas de flecha, adornos, manos de moler y un sin número de morteros y conanas y algunos torteros o muyunas. También se pueden apreciar adornos confeccionados en hueso y madera, al igual que en metal.

Hemos de mencionar que además, se cuenta con fragmentos de textiles, de cerámica y líticos, los que son utilizados con fines didácticos por los docentes y alumnos de las distintas carreras de la Escuela de Arqueología.La sala de exposición y la Reserva patrimonial del Museo se encuentran en las instalaciones de la Escuela de Arqueología, en el Predio de la Universidad Nacional de Catamarca en Av. Belgrano nº 300.
Responsable y Curador de la Muestra: Mgter. Hugo Alejandro Puentes.

Contacto: escueladearqueologia@unca.edu.ar

Breve Reseña Biográfica de Omar Augusto Barrionuevo

Barrionuevo fue un estudioso aficionado a la arqueología y un enamorado de la puna catamarqueña, quien dedicó su tiempo y empeño a investigar y recuperar el pasado arqueológico y antropológico de Antofagasta de la Sierra.

Omar Augusto Barrionuevo nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 11 de Agosto de 1932. Completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Dr. Fidel Mardoqueo Castro” y se graduó de odontólogo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue un investigador apasionado por los estudios arqueológicos y antropológicos de la provincia de Catamarca y entre sus aportes intelectuales a la arqueología se encuentran “Yacimientos arqueológicos de Antofagasta de la Sierra” (1957), "Una momia Prehispánica" (1967) "Aportes sobre Antofagasta de la Sierra" (1967), “Hacha ceremonial lítica” (1968), "Investigaciones arqueológicas en Nana Huasi , Ancasti" (1972), "Contribución al estudio del arte rupestre en el Valle Central de Catamarca” de 1972, "Prospección Arqueológica en el departamento Antofagasta de la Sierra" de 1979, entre otros.

MUESTRAS TEMPORALES

• “Muestra pública: La Investigación en la Escuela de Arqueología”, del 10 al 17 de Septiembre de 2019.
  • "Muestra anual del Taller de Alfarería Prehispánica: Memorias de la Tierra II", noviembre-diciembre 2018.
  • “Recorridos por la Memoria: 1955-1990” del Programa de Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria Haroldo CONTI (Ex ESMA), del 21 de junio al 11 de julio de 2018.
  • “MUJERES EN RONDA. Procesos de reconstrucción de memoria, verdad y justicia ante la violencia de Estado”, del 23 de marzo al 23 de abril de 2018.
  • "Muestra anual del Taller de Alfarería Prehispánica: Memorias de la Tierra", septiembre-octubre 2017.