Licenciatura en Patrimonio Cultural

Duración: 4 años
Modalidad de dictado: presencial

Objetivos de la Carrera
La Licenciatura en Patrimonio Cultural de la Escuela de Arqueología (EDA-UNCa) se propone:
• Ofrecer una formación con sólidos conocimientos en Patrimonio Cultural para las actividades de investigación, gestión y transferencia.
• Desarrollar en el graduado conocimientos sobre legislación patrimonial, tanto a nivel municipal, provincial, nacional como internacional.
• Propiciar una actitud crítica frente a la problemática patrimonial vinculada a la promoción social, el desarrollo local, el turismo cultural y la museología.
• Promover un posicionamiento ético y una actitud reflexiva sobre las consecuencias sociales y las implicancias políticas de la práctica profesional.

PERFIL DEL EGRESADO
El/la Licenciado/a en Patrimonio Cultural poseerá las siguientes competencias:
• Capacidad para realizar y/o dirigir trabajos de investigación, protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural en distintos ámbitos socioculturales.
•  Capacidad para gestionar el Patrimonio Cultural en el marco de la museología y el turismo, entre otros.
• Aptitud para comunicar los resultados de las investigaciones en diferentes medios y ante diferentes públicos.
• Aptitud para el conocimiento y respeto por los valores y costumbres locales y/o tradicionales (urbanas, indígenas, campesinas, etc.) en relación con el Patrimonio Cultural.
• Habilidad para consolidar y fortalecer identidades socioculturales alternas a través de la valoración de su Patrimonio Cultural.
• Sensibilidad para establecer nexos de diálogo y consenso entre distintos actores sociales y/o grupos interesados en el Patrimonio Cultural.
• Aptitud para desempeñar tareas de gestión y administración en instituciones públicas y privadas vinculadas a la promoción e investigación del Patrimonio Cultural.
• Actitud crítica frente a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas vinculadas al Patrimonio Cultural
• Ductilidad conceptual para conformar equipos interdisciplinarios.

ALCANCES O ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LA TITULACIÓN
• Diseñar, ejecutar y evaluar estudios e investigaciones referidas al Patrimonio Cultural.
• Gestionar, administrar y promocionar el Patrimonio Cultural.
• Asesorar instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales en temas referidos al Patrimonio Cultural.
• Diseñar y diagramar muestras museográficas.
• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos vinculados al Turismo Cultural.
• Realizar arbitrajes y/o peritajes referidos al Patrimonio Cultural.
• Fortalecer y enriquecer las acciones de puesta en valor de bienes patrimoniales vinculados a la promoción social, desarrollo local, turismo cultural y museología.
• Docencia en Educación Superior.
• Participar  y/o dirigir  equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural.

Resolución Ministerial N° 1481/2016