Centro de Investigaciones

El Centro de Investigaciones de la EDA, está constituido por diferentes Unidades de Investigación, radicadas tanto en cátedras como en los laboratorios investigación. Estas Unidades de Investigación están integrados por diferentes grupos de trabajo que a su vez interactúan con otras Unidades de Investigación de otras instituciones. 

Actualmente las Unidades de Investigación de la Escuela de Arqueología son:

Equipo Interdisciplinario El Alto-Ancasti

El Equipo Interdisciplinario El Alto-Ancasti inició sus actividades en la Escuela de Arqueología en el año 2007. Desarrollamos investigaciones arqueológicas, antropológicas, históricas, patrimoniales y de historia ambiental en la vertiente oriental de las sierras de El Alto-Ancasti. Nuestras principales líneas de investigación se vinculan al estudio de los paisajes culturales mediante el registro y análisis arqueológico, histórico y etnográfico, de los modos históricamente concretos de construcción del territorio, sus continuidades y transformaciones. También hemos desarrollado un reconocido núcleo de investigación arqueométrica de materiales arqueológicos orientado tanto a la investigación como a la conservación del patrimonio mueble (cerámicas, por ejemplo) e inmueble (arte rupestre). Otra línea de investigación se centra en el estudio de los procesos ambientales (y paleoambientales), antropización del paisaje y etnobotánica. El equipo de investigación también viene desarrollando actividades de gestión patrimonial y habilitación turística de sitios y paisajes arqueológicos e históricos a demanda y en conjunto con las comunidades locales. En este sentido se ha avanzado con la primera etapa del proyecto de parque arqueológico, casas de piedra de Oyola, con la colocación de cartelería informativa y preventiva para ordenar la vista, y la muestra “El Alto antes de El Alto”, recientemente inaugurada en la localidad de Guayamba.

Integrantes actuales: Actualmente tenemos una estructura de red conformada por la Escuela de Arqueología (UNCA), el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA, CONICET/UNCA), el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET/UNC) y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (IIPC-TAREA, UNSAM). Les integrantes somos: Nodo EdA/CITCA: Dr. Marcos Quesada, Dr. Enrique Moreno, Dr. Lucas Gheco, Dra. Soledad Meléndez, Dra. Verónica Zuccarelli, Mg. Rodolfo Cruz, Lic. Gabriela Granizo, Lic. Antonela Nagel, Lic. Débora Egea, Lic. Maximiliano Ahumada y Lic. Carlos Barot, Lic. Exequiel Agüero, Prof. Luz Brizuela, Sofía Boscatto, Sofía Quiroga, Sofía Ferreyra, Samira Clauss y Julieta Morales. Nodo UNC: Dr. Marcos Gastaldi, Lic. Melisa Rodríguez Oviedo, Lic. Josefina Quiroga y Soraya López. Nodo UNSAM: Dr. Fernando Marte, Mg. Noemí Mastrángelo, Dr. Marcos Tascón, Ing. Florencia Castellá, Lic. Eugenia Ahets Etcheberry, Sabrina Soto y Michelle Pereyra Casado. De manera externa a estas instituciones también forman parte del equipo el artista plástico Omar Burgos (Bs.As) y el fotógrafo profesional Oscar Dechiara (Santa Fe).


Contacto: eelaltoancasti@gmail.com 

Facebook:: https://www.facebook.com/Equipo-Interdisciplinar-El-Alto-Ancasti-


Grupo de Estudios Arqueológicas (GEA)
El GEA constituye un espacio académico de investigación interdisciplinaria con casi 30 años de trayectoria en el estudio arqueológico, antropológico, histórico, ambiental y patrimonial del Valle central de Catamarca, la Vertiente occidental del Ambato y el oriente del Bolsón de Pipanaco. En este espacio se planifican y coordinan una serie de actividades relacionadas con la investigación, extensión y transferencia en disciplinas humanas, sociales y ambientales, a la vez que se articulan diferentes cuerpos teórico-metodológicos y técnicas de relevamiento y análisis científico respecto de las transformaciones espaciales, culturales, socioeconómicas e históricas desde el período Prehispánico hasta la actualidad.

Integrantes actuales: Hugo Alejandro Puentes, Luis Eduardo Ezequiel Fonseca, Cristian Sebastián Melian, Claudio Gustavo Caraffini, Roxana Edith Fiant; Matías Randon, Antonella Herrera, Carla Rojas, Daiana Amaya, Gabriel Álvarez, Silvana Arreguez, Ismael De La Fuente, Amelia Dahabar, Alejandro Juárez, Gabriel Ramírez y Pirén Ptasik


Contacto: grupodeestudiosarqueologicos@gmail.com 
Youtube: Grupo de estudios Arqueológicos Catamarca 
Instagram: gea_catamarca – 
Facebook: GEA - Grupo de Estudios Arqueológicos


Equipo Laguna Blanca / Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA)

 

El equipo está investigando dos de las aldeas más grandes de la región puneña de Laguna Blanca (departamento Belén, Catamarca), conocidas como Piedra Negra (450 hectáreas) y Laguna Blanca (248 hectáreas), con el objeto de entender el desarrollo histórico local y regional relativo al proceso de sedentarización mientras imperó el Modo de Vida Comunitario Agrocéntrico, y cuyo inicio se retrotrae a 26 siglos antes del presente. Así también buscamos comprender qué impacto tuvieron los procesos de colonialismo (incaico y europeo) en las poblaciones locales.

Desde el 2015, nuestro equipo pone su experiencia profesional al servicio casi exclusivo de las comunidades indígenas del Dpto. Belén. En este sentido, realizamos los relevamientos territoriales y las cartografías participativas de manera colaborativa junto a las cinco comunidades indígenas de la región (La Angostura, Corral Blanco, Carachi, Laguna Blanca y Aguas Calientes).

Por otra parte, el Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA) gestiona el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, museo universitario de la UNCA.

 

Integrantes actuales

Miembros permanentes: Daniel D. Delfino;  Andrés Barale;  R. Alejandro Díaz; Sabine J. P. Dupuy; Valeria E. Espiro; M. Gustavo Pisani

Auxiliares de investigación Verónica Bajales; Cecilia Cuello Bulacios; Cristian González; Anahí Kimena Guanca; Muriel Morales; Luciana Moreyra; Lucas Roca; Pamela Villagra

Contacto: inip_unca@yahoo.com.ar

Facebook del InIP: https://www.facebook.com/institutointerdisciplinariopuneno.unca/

Facebook del Museo: https://www.facebook.com/MuseoIntegralLB/

Instagram: @inip_unca

Website (en construcción): http://lagunablanca.uca.edu.ar

 


Pasados y espacios ancestrales: paisajes arqueológicos en contextos de producción y disputas territoriales en los valles semiáridos orientales, el Valle de Tafí.


Nuestras investigaciones científicas se focalizan en los mil años más recientes del pasado nativo en el Valle de Tafí, en el oeste tucumano y, con ello, alcanzan a organizaciones sociales y políticas de tiempos tanto preincaicos como incas y, aún, de la época de conquista y colonización hispanas. Se trata de sociedades vinculadas históricamente con las poblaciones indígenas actuales. De allí que el interés por esos pasados sea compartido en el marco de procesos socio-culturales y políticos que ponen en cuestión definiciones identitarias y la construcción y defensa de territorios, memorias y derechos, que se vienen trabajando (disputando) en las últimas décadas.  


Integrantes actuales: Bárbara MANASSE, Diego GERARDI, Lorena VAQUÉ, Eduardo HERREMANN, Evangelina GIULIETTE, Cecilia PÁEZ, Daniel DELFINO, Patricia ARENAS, Soledad IBAÑEZ, Ana Victoria LEIVA, Gabriel MONTINI, Sergio CARRIZO, Malena LUNA, Carlos BOCCARDI

Contacto:laboratoriotafi.eda@gmail.com


Proyecto Arqueológico Miriguaca - Laboratorio de Arqueología de Zonas Áridas (LAZA) 
Desde el año 2006, nuestras investigaciones abordan la variabilidad de los modos de vida que se desarrollaron en el sector sur de la Puna Meridional Argentina a lo largo del tiempo. Apuntamos a recuperar una extensa historia de desarrollos vernáculos prehispánicos, y entender las estrategias de manejo de recursos naturales en ambientes desérticos de altura, con el fin de discutir críticamente  la concepción de marginalidad de las zonas áridas en cuanto al desarrollo de actividades agropastoriles y a los diversos modos de vida en los hábitats puneños.
Por otro lado, estas investigaciones no solo se circunscriben al pasado, sino que también toman en consideración los sectores económicos actuales e identidades locales, con el objetivo de generar aportes valiosos para la esfera cultural y económica tanto a nivel local/doméstica como regional

Integrantes actuales: Nodo Catamarca: Dra. Leticia Gasparotti CITCA (UNCA-CONICET); Lic. Victoria Arévalo (CITCA-Conicet, UNCA); Lic. Natalia Sentinelli (EDA-UNCA); Srta. Gisela Cardozo (EDA-UNCA). Nodo Jujuy: Dra. Lorena Grana (INECOA, UNJu, CONICET; FCA, UNJu). Nodo Tucumán: Dra. Ma. Pilar Babot (IAM- Conicet- UNT); Dr. Salomon Hocsman (IAM- Conicet- UNT).  Nodo Buenos Aires: Dr. Daniel Olivera (UBA-Conicet); Dra. Alejandra Elías (INAPL, CONICET); Dra. Jennifer Grant (INAPL, CONICET); Dra. Violeta Killian Galván (UBA, CONICET)


Contacto: lazacatamarca@gmail.com 
Facebook: https://www.facebook.com/proyectomiriguaca/

Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica 
Proyecto: Arqueología de Río Colorado: patrón de asentamiento y producción de alfarería durante el periodo agroalfarero temprano (ca. AC 200 - AD 600) y medio (ca. ad 600 – ad 900) en el sector meridional del Valle de Abaucán (Tinogasta, Catamarca)


El objetivo general de este proyecto es el estudio del registro arqueológico de la producción de alfarería y las principales características de la ocupación del espacio durante momentos del Período Agroalfarero Temprano (ca. AC 200 – AD 600) y Medio (ca. AD 600 – AD 900) en la región de Río Colorado (localidades de Costa de Reyes, Río Colorado y La Higuerita), sector meridional del Valle de Abaucán (Depto. Tinogasta, Catamarca). 
Líneas de trabajo: tecnología cerámica, petrografía, estudios de procedencia, caracterización química de materiales cerámicos

Integrantes: Dr. Guillermo A. De La Fuente, Mgter. Sergio Alvarez, Lic. Sergio D. Vera, Srta. Marina Martínez Carricondo, Prof. Kaare L. Rasmussen, Prof. Michael D. Glascock, Lic. Agustina Paltrinieri, Dra. M. Emilia Iucci.
Instituciones: Escuela de Arqueología, UNCa. / Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca (CITCa), CONICET.

Contacto: labceramicaunca@gmail.com / gfuente2004@yahoo.com.ar

Lugares y paisajes de la cuenca Ipizca-Icaño (Sierra de Ancasti, Catamarca). Caracterización arqueológica, antropológica y patrimonial


A través del mismo se vienen abordando las dimensiones materiales y subjetivas de un espacio que habría jugado un rol importante durante el Período de Integración Regional (ca. s. III d.C. hasta el s. XI o XII), asumiéndose que los sitios de arte rupestre formaron parte de una red de tránsito que permitió ordenar el entorno natural y transformarlo en un espacio social y simbólico de gran significación en el contexto regional.

Líneas de trabajo: arqueología del paisaje, patrón de asentamiento, estudios de caracterización química de las pinturas de arte rupestre, uso del espacio en perspectiva histórica 

Integrantes: Mgter. Domingo Carlos Nazar, Dr. Guillermo A. De La Fuente, Dr. Emilio Villafañez, Lic. Gabriel Gustavo Acosta, Srta. Marina Martínez Carricondo, Lic. Edith Valverdi.


Contacto: labceramicaunca@gmail.com / gfuente2004@yahoo.com.ar 


Investigaciones Arqueológicas en la Vertiente occidental del Ambato
Nos proponemos contribuir al conocimiento de las sociedades humanas que se desarrollaron en el piedemonte occidental del Ambato. Nuestras investigación se centra al momento en la identificación y registro de los diferentes agrupamientos humanos del pasado para luego aproximarnos a la construcción de los paisajes aldeanos y los diversos modos de vida en el pasado identificados, a partir de la investigación arqueológica de las aldeas prehispánicas y en pos de la re-construcción del proceso histórico local. 

Integrantes: Barale Andrés, Villafañez Emilio, Vergara Marcia, Nieto Iturres Elizabeth, Salvadeo Pablo, Ávila Navas Mariana, Martínez Carricondo Marina, Gerardi Diego, Cuello Bulacios Cecilia, Villafañez Pablo. 


 Contacto: andresbarale@unca.edu.ar

La colonialidad de la naturaleza en espacios periféricos del capitalismo global. La producción de conocimientos otros como prácticas de re-existencia
Se trata de una línea de investigación que tiene por objetivo indagar las manifestaciones espaciales del desarrollo del capitalismo neoliberal a escala global y sus respuestas en espacios interiores de la provincia de Catamarca (Andalgalá), en un contexto geopolítico ligado a la reprimarización y recolonización de territorios ricos en recursos naturales. Desde allí se busca dar visibilidad a la lucha silenciosa producto de la colonialidad de la naturaleza que se manifiesta a través de dos modalidades: la explotación de la naturaleza y la expropiación epistémica, pretendiendo propiciar prácticas de re-existencia en términos de políticas de gestión y ordenamiento territorial basadas en distintas maneras de habitar, sentir y experimentar el territorio por parte de los sujetos locales.


Descriptores del proyecto: metodologías críticas cualitativas/investigación desde la perspectiva del sujeto/prácticas descolonizadoras/talleres de activación de la memoria colectiva/proyecto de etnoeducación

Integrantes actuales: El equipo está integrados por docentes, investigadores y estudiantes de la Escuela de Arqueología (UNCA); del CITCA-CONICET-UNCA; de CIFFyH-FFyH-UNC, Ministerio de Salud de Nación, de la Universidad de Guadalajara y de la Cámara de Librerías  de Córdoba y Feria del libro de Córdoba. 
Silvia Valiente, Clara Aibar, Carolina Marchetti, Belén Bosio, Franco Lípari, Ana Vargas, Guada Iturriza, Valeria Espiro, Jorgelina Bertea (Coki), Sara Abbondanza, Exequiel Galíndez, Beatríz Ensabella, Jorge Schvartz, Radovich, Juan Carlos, Gusmerini, Gastón y Sandoval, Rafael *




Contacto: scvaliente@gmail.com 
Whatsapp: 0351-3889093





UNCA
Avenida Belgrano 300
Campus Universitario
Tel. (0383) 442-5978 - CP 4700
San Fdo del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina