Licenciatura en Arqueología

Titulación: LICENCIADO/A EN ARQUEOLOGÍA

Duración: 4 años
Modalidad de dictado: presencial

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Arqueología?

En esta carrera vas a recibir herramientas que te permitan comprender e interpretar la cultura material y las relaciones sociales con la misma, en su complejidad, tanto a nivel local como regional e internacional. Buscamos que adquieras profundidad en el conocimiento y respeto por los valores y costumbres locales (urbanas, indígenas, campesinas, etc.). Que tengas una actitud crítica frente a las políticas públicas que afecten los distintos aspectos de la cultura material arqueológica de los grupos humanos.
Vas a estudiar aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la arqueología: estudio arqueológico de grupos sociales pretéritos y contemporáneos, desde cazadores-recolectores, agricultores y campesinos, hasta sociedades estatales o nacionales, abarcando el análisis tanto de las estructuras hegemónicas de poder como la acción de las minorías subalternas como por ejemplo:  indígenas,  criollos, mujeres, afroamericanos y grupos queer.
En general, buscamos que nuestros/as estudiantes:
• conozcan los principales procesos y problemáticas históricas, sociales y políticos globales, regionales y locales
• tengan la capacidad de generar aproximaciones críticas y creativas a las complejas problemáticas de la arqueología actual y la gestión de la cultura material.
• tengan una firme formación en arqueología prehispánica y campos más recientes como la arqueología histórica, arqueología del capitalismo, arqueología pública, arqueología de contrato, arqueología de tiempos recientes.
• conozcan perspectivas regionales y andinas de identidad, alteridad, género e interculturalidad.
• alcancen un posicionamiento ético y una actitud reflexiva sobre las consecuencias sociales y las implicancias políticas de la práctica profesional.

¿Qué puede hacer el/la Licenciado/a en Arqueología?

Vas a recibir una sólida formación que te permitirá realizar y/o dirigir trabajos de campo arqueológicos (por ejemplo: prospecciones, excavaciones, estudios etnoarqueológicos), y de laboratorio, para luego comunicar los resultados de tus investigaciones en diferentes medios y ante diferentes públicos. Siempre trabajando en equipos interdisciplinarios conformados por nuestros/as docentes, así como por investigadores/as de otras universidades.
Al finalizar vas a poder realizar:
• Estudios e investigaciones arqueológicas.
• Estudios de impacto, mitigación y trabajos de rescate arqueológico.
• Proyectos de Arqueología Pública.
• Asesorar a instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales en temas referidos a la arqueología.
• Realizar arbitrajes y/o peritajes referidos a restos arqueológicos.
• Docencia en Educación Superior.
• Intervenir en trabajos de conservación y restauración de sitios y materiales históricos.
• Participar y/o dirigir equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos relacionados con la arqueología.

Resolución Ministerial N° 849/2016