Primer egresado de la Licenciatura en Patrimonio Cultural

En el día de ayer se llevó a cabo la presentación del trabajo final del estudiante Mariano Serafino bajo el título: “Entre hangares, cajas de herramientas, pilotos, mecánicos y aviones. Sobre la factibilidad de puesta en vuelo de una aeronave experimental”. De este modo, Serafino se convirtió en el primer egresado de la Licenciatura en Patrimonio Cultural de la Escuela de Arqueología de la UNCA.

El trabajo fue dirigido por el Mgter. Hugo Puentes y codirigido por Ricardo Martínez Lorca. Bajo la modalidad de trabajo de aplicación o intervención, el autor buscó transmitir tanto la conexión física como emocional que lleva a algunos humanos a no poder resistirse a los encantos del vuelo y todo lo que ello implica. Luego de trabajar en un taller aeronáutico durante siete años, Serafino recuperó y puso en vuelo un Quickie, aeronave experimental monoplaza de la década del setenta.

Durante la presentación oral, el autor dijo: “Este proyecto, idea, intento de puesta en vuelo o como lo llamemos, no tiene por objeto mostrar datos técnicos, o indicar cómo se degradan los polímeros en un avión, que son cosas que igual tuve que aprender. Pretende eso sí, mostrar las relaciones que se generan con un sueño. Vuelvo a Bruno Latour, no vuelan los aviones, volamos los que estamos con ellos”.

Los evaluadores, Lic. Gabriela Granizo, Mgter. Carlos Nazar y Dr. Guillermo De La Fuente, destacaron las cualidades del trabajo que no se enmarca dentro de las teorías y metodologías más tradicional en el tema, sino que, por el contrario, permite repensar los procesos de patrimonialización y musealización, reubicándolos en el contexto del conjunto de relaciones socio-afectivas de las que “el objeto”, entendido más bien como agente, hace parte.

Este trabajo final, al igual que todos los de los y las egresadas de esta unidad académica, queda disponible en la Biblioteca de la Escuela de Arqueología y en la Biblioteca Central de la UNCA para su consulta.