Ciclo de Cine-Conversatorio

Estudiantes de la Escuela de Arqueología están llevando adelante un

Ciclo de Cine-Conversatorio titulado: "Imágenes-Miradas en Diálogo"


La cita es todos los martes a las 18:30 en el aula 5 del Agrupamiento de Aulas Comunes del Predio Universitario de la UNCA. La intención es generar un espacio de debate acerca de problemáticas socio-culturales actuales, así como instalar discusiones teórico-metodológicas relevantes para la arqueología, antropología social y patrimonio cultural, dado que en los films seleccionados han intervenido profesionales de estas áreas.

La cartelera para los próximos encuentros incluye:

Martes 20/09

"En el murmullo del viento" (2018). 61min. Bolivia.

De la realizadora audiovisual Nina Cassasco y la antropóloga Ana Lidia Domínguez. Los relatos fantásticos narrados por el padre de Nina sobre la música del norte de Potosí en Bolivia, la llevan de regreso a Llallaguita, su idílico lugar de infancia. Ella explora los elementos que conforman el misticismo de la ritualidad en esa zona. Se enfrenta a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo. En el viaje a la nostalgía descubre que la música es en bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado.



Martes 27/09

Memorial indígena Satere Mawe

Sinopsis: Capitana França, importante lideranza de Satere Mawe, considera la educación una herramienta politica. Hoy en dia, muchos de sus hijos y nietos que se han graduado o estudiado en instituciones educativas como la Universidad de Amazonas, que viven en la ciudad de Parintins. Ellos y otros Satere mawe nos dicen acerca de la vida en la ciudad y en la aldea indigena, sus experiencias personales y las historias de vida

Estas narraciones tratan de su origen étnico, sus comunidades, sus familias y ayudar a crear les sateres en tránsito. También hablará sobre, su lengua y rituales la religión y el significado de ser satere, legar a las futuras generaciones aspectos de su cultura y tradición. 









Martes 04/10 

"Moi un noir"

Yo, un negro. 1958 Jean Rouch (cine etnográfico).


Sinopsis:
Eddie y Edward viajan a la capital de Costa de Marfil y luchan con una nueva vida mientras su moderno estilo de vida choca con sus formas tradicionales.






Martes 11/10

"Kvpalme. El Origen" 

 "Yo también volví a nacer " de Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi

 Kvpalme. El origen. Sinopsis: El equilibrio se ha roto. Los mapuches han sido despojados de su territorio. Los jóvenes, en la búsqueda de su origen, viven, defienden y comunican el kvmun. En las voces de sus mayores, perpetúan sus raíces.

 Yo también volví a nacer. Sinopsis: Ince ka mogetun, a través de la voz de una niña mapuche, nos cuenta sobre la valentía de su familia, que decidió cambiar el rumbo de su vida. Regresaron a sus orígenes, se reconectaron con las energías y fuerzas de la tierra. Desde ahí, pensar, actuar y sentir junto a la naturaleza les conduce al equilibrio. 

 "Ara Pyau. Una primavera audiovisual" de Mil Faros

Sinopsis: ¿ Cómo nos atraviesan los territorios? ¿Cómo los habitamos?¿ Podemos pensarlos por fuera de la lógica occidental que impuso fronteras donde no las había? Para los jóvenes del Colectivo audiovisual Ara Pyau su territorio no se amolda al trazado estatal.

Exponen los desafíos que asumen: crear medios y narrativas propias.


Martes 25/10

 "Historia de un amor" de  Fundacion Ecourbano

Sinopsis: Este documental cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres argentinos que decidieron unirse durante los años 1996 y 1997 en un frente común de lucha y acciones contra la realización de la Represa del Paraná Medio. Está gesta histórica tuvo como corolario la sanción de la Ley 9092/97 Ley Anti represas.


 "Matar al río" de Turba contenidos

Sinopsis: A través de este documental, se apela a la conciencia sobre el costo ambiental de la construcción de las represas y propone soluciones alternativas viables para las presentes y futuras generaciones de Argentina.





Martes 1/11 

"Asecho a la ilusión" de Patricio  Schwanek

Sinopsis: El documental recoge la voz de las comunidades cercanas a la mina, de los especialistas y de pobladores y políticos, así como declaraciones de representantes de las empresas explotadoras de la mina La Alumbrera. Es también la historia de un pueblo en la lucha por su dignidad y por la preservación del medio ambiente.





UNCA
Avenida Belgrano 300
Campus Universitario
Tel. (0383) 442-5978 - CP 4700
San Fdo del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina