Conversatorio Virtual “EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y RE-IMAGINAR”

Conversatorio Virtual “EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y RE-IMAGINAR”

Martes 18 de Mayo de 2021

FUNDAMENTOS

En el marco del Día Internacional de los Museos 2021, que posee como consignas “El futuro de los museos: Recuperar y re-imaginar”, este conversatorio se centrará en repensar y re-imaginar a nuestros museos para afrontar los retos del futuro. La Universidad Nacional de Catamarca posee dos museos; el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca dependiente del Instituto Interdisciplinario Puneño y el Museo Antropológico Dr Omar Barrionuevo dependiente de la Escuela de Arqueología, y es en este marco que consideramos ideal reunirnos en este formato de conversatorio para recuperar y re-imaginar nuestras instituciones.

El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca. Los museos de la Universidad no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo.

Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro que garantice la igualdad de condiciones y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y re-imaginar” y en el Marco del Día Internacional de los Museos 2021, la Escuela de Arqueología invita a los museos de la UNCA y a sus profesionales a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co) creación de valor, nuevas prácticas para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

ARANCEL: Sin Costo.

FECHA y HORARIO: 18 de Mayo de 2.021 a las 19:00 horas.

MODALIDAD: Virtual por Google meet.

COORDINADORA: Lic. Julieta RAUSCH

PARTICIPANTES:

-MSc. Daniel Darío DELFINO y Mgter. Sabine Jeanne DUPUY, con la Ponencia “Museo y comunidades: El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca” por el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca

-Lic. Valeria Elizabeth ESPIRO y Mgter. Hugo Alejandro PUENTES, con la ponencia “El Museo Antropológico ‘Dr. Omar Augusto Barrionuevo’: repensar la función del museo desde la función docente y formadora de profesionales”, por el Museo Antropológico Dr. Omar Barrionuevo.

ASISTENTES

Para inscribirse como asistente los interesados deberán llenar un formulario WEB, y recibirán el enlace para el conversatorio ese mismo día.

Formulario Web para: https://forms.gle/GX3xWVbFDnMctk2SA