Relevamiento para el estudio y preservación de asentamiento indígena de Pomán

En el Marco del Proyecto Arqueológico Pomán avalado por la Escuela de Arqueología de la UNCA, y con permiso de la Dirección provincial de Antropología, dirigido por el Lic. Andrés Barale y con la colaboración del Dr. Emilio Villafañez y del Ing. Pablo Villafañez, se realizó el relevamiento del sitio Tuscamayo, a partir de la creación de un mosaico fotográfico confeccionado con vuelos de UAV (drone).

La utilización de esta herramienta de trabajo para la confección de planos arqueológicos es novedosa para la región y presenta numerosas ventajas. En primer lugar,  reduce considerablemente los tiempos de trabajo en campo, como así también el número de personas necesarias, algo que cobra mucha más relevancia en el actual contexto. En cuestión de horas es posible obtener un detallado registro del terreno como así también de las evidencias superficiales, trabajos que con otras herramientas suelen ocupar semanas e incluso meses. A partir de la ortofotografía resultante se podrá confeccionar un plano de las estructuras con notable detalle, además que a partir de un modelo digital del terreno es posible graficar información referida a las pendientes del terreno.

Tuscamayo fue descripto y dado a conocer a la comunidad arqueológica por Lafone Quevedo a principios del siglo pasado, no obstante y a pesar del tiempo transcurrido no se conoce un plano detallado de las estructuras arqueológicas del mismo. Es uno de los asentamientos indígenas más conocidos del Departamento Pomán, razón por la cual es  frecuentemente visitado, esta situación sumada a que se encuentra atravesado por un sendero han provocado un deterioro preocupante de las estructuras. En este contexto  se decidió viajar hasta el lugar y para realizar el relevamiento, el cual no solo permite avanzar con las investigaciones arqueológicas en la región, sino que permitirá desarrollar estrategias tendientes a monitorear y  tomar decisiones en pos de la preservación del asentamiento.

Contacto: Lic. Andrés Barale  andresbarale@unca.edu.ar