Eventos

La Escuela de Arqueología, organiza, co-organiza y auspicia diversos Eventos académicos, científicos y de difusión con el objetivo de fomentar la generación y difusión del conocimiento dentro del campo de las Ciencias Sociales, Antropología, Arqueología y Patrimonio Cultural.


Próximos Eventos


1° JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA


21 al 23 de MARZO de 2023

Desde los comienzos de la arqueología argentina, Antofagasta de la Sierra (Prov. De Catamarca) ha atraído el interés de investigadoras e investigadores que, desde diferentes ópticas, han abordado las preguntas más diversas acerca de la vida de las poblaciones en esta área tan vasta como rica en expresiones culturales. Desde hace más de 30 años, en la zona trabajan equipos interdisciplinarios de las Universidades de Catamarca, Tucumán y Buenos Aires, en articulación con grupos de trabajo y especialistas del país y del mundo, que en forma ininterrumpida han generado importantes cantidades de trabajos que han reconfigurado una y otra vez las hipótesis más fundamentales acerca de la vida en esta zona de la Puna en el pasado.

Sin embargo, quienes llevamos adelante estas investigaciones hace tiempo somos conscientes de la necesidad de generar una instancia, no solo de socialización de nuestras investigaciones, con el objeto de actualizar nuevamente el conocimiento arqueológico del pasado en la región, sino también generar un espacio de discusión sobre la manera de hacer arqueología en un contexto socio-histórico particular, atravesado por las múltiples dimensiones que complejizan las realidades latinoamericanas. 

El espíritu de este encuentro es generar por primera vez en el territorio de Catamarca un espacio de encuentro para discutir ejes temáticos específicos que nos atraviesan a todos y a todas los que hacemos arqueología en Antofagasta de la Sierra y, al mismo tiempo, facilitar una instancia de construcción colectiva, para reforzar las sinergias de trabajo entre los diferentes equipos de investigación.

Por otro lado, en esta primera edición, surge la oportunidad de realizar un reconocimiento a quien fue una de las primeras mujeres en llevar adelante un equipo de investigación en la Antofagasta de la Sierra: la Dra. Patricia Escola. En el marco de estas jornadas, rescataremos su inmenso aporte a la comprensión de las sociedades agro-pastoriles de la puna a través de los trabajos realizados por ella.

Contacto: jornadasarqueoans@gmail.com

Descarga la Primer Circular Aquí
Descargar la Segunda Circular Aquí
Descarga la Tercera Circular Aquí


Conversatorio Virtual “EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y RE-IMAGINAR”

Martes 18 de Mayo de 2021

FUNDAMENTOS

En el marco del Día Internacional de los Museos 2021, que posee como consignas “El futuro de los museos: Recuperar y re-imaginar”, este conversatorio se centrará en repensar y re-imaginar a nuestros museos para afrontar los retos del futuro. La Universidad Nacional de Catamarca posee dos museos; el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca dependiente del Instituto Interdisciplinario Puneño y el Museo Antropológico Dr Omar Barrionuevo dependiente de la Escuela de Arqueología, y es en este marco que consideramos ideal reunirnos en este formato de conversatorio para recuperar y re-imaginar nuestras instituciones.

El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca. Los museos de la Universidad no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo.

Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro que garantice la igualdad de condiciones y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y re-imaginar” y en el Marco del Día Internacional de los Museos 2021, la Escuela de Arqueología invita a los museos de la UNCA y a sus profesionales a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co) creación de valor, nuevas prácticas para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

ARANCEL: Sin Costo.

CRONOGRAMA

FECHA y HORARIO: 18 de Mayo de 2.021 a las 19:00 horas.

MODALIDAD: Virtual por Google meet.

COORDINADORA: Lic. Julieta RAUSCH

PARTICIPANTES:

-MSc. Daniel Darío DELFINO y Mgter. Sabine Jeanne DUPUY, con la Ponencia “Museo y comunidades: El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca” por el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca

-Lic. Valeria Elizabeth ESPIRO y Mgter. Hugo Alejandro PUENTES, con la ponencia “El Museo Antropológico ‘Dr. Omar Augusto Barrionuevo’: repensar la función del museo desde la función docente y formadora de profesionales”, por el Museo Antropológico Dr. Omar Barrionuevo.

ASISTENTES

Para inscribirse como asistente los interesados deberán llenar un formulario WEB, y recibirán el enlace para el conversatorio ese mismo día.

Formulario Web para: https://forms.gle/GX3xWVbFDnMctk2SA


Eventos Pasados

JORNADA TALLER: REPENSANDO LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA ARQUEOLOGÍA DE CATAMARCA

La Escuela de Arqueología de la UNCA organizó, el 23 de agosto de 2019, la Jornada-Taller titulada  “Repensando la práctica profesional de la Arqueología en Catamarca”. La misma contó con gran cantidad de asistentes, en su mayoría profesionales del área de la Antropología y la Arqueología que ejercen su actividad en el territorio provincial, docentes, estudiantes y autoridades provinciales.

El objetivo principal de esta reunión fue reflexionar acerca de la “validez” de los “usos y costumbres” arraigados en las prácticas de la arqueología, y en atención a esto discutir la legislación actual que regula el ejercicio de la profesión, con miras a la propuesta de una normativa superadora que contemple todo el espectro de actores que se vinculan al patrimonio arqueológico de la provincia. La Jornada se organizó en tres Mesas de Trabajo: 1) Contexto normativo de la práctica arqueológica en la provincia de Catamarca; 2) Contexto local de la práctica arqueológica en la provincia de Catamarca; 3) Hacia una práctica arqueológica coordinada y asociativa.

Como resultado del encuentro se elaboró una análisis de la normativa concerniente al patrimonio arqueológico provincial, se diagramó un cronograma de trabajo entre los que se acordó un próximo encuentro para el mes de octubre y se retomó la conformación del Colegio de profesionales en arqueología de Catamarca (aprobado por Ley Nº 5443 - Decreto Nº 1657).


V CONGRESO NACIONAL DE ZOOARQUEOLOGÍA ARGENTINA

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca recibió la V Edición del Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina entre los días 23 al 27 de abril de 2019. Este evento significó la continuación de los congresos realizados en 2008 en Malargüe, 2011 en Olavarría, 2013 en Tilcara y 2016 en Ushuaia. 

El objetivo del evento era reunir a colegas trabajando distintas temáticas sobre las relaciones entre poblaciones humanas y animales a través del tiempo y del espacio constituyendo un espacio de comunicación, discusión e intercambio entre todos aquellos interesados en la temática.

La sede del congreso fue la Escuela de Arqueología, de la Universidad Nacional de Catamarca, y se contó con financiación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el auspicio del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA-CONICET/UNCA) y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca. 

Del congreso participaron 70 expositores y asistentes, exponiéndose un total de 65 trabajos tanto en modalidad oral (4 simposios temáticos y una mesa general de comunicaciones) y en modalidad poster. Contamos con la participación de estudiantes, becarios, docentes e investigadores de Universidades Nacionales de todo el país y de países limítrofes, que en estos cuatro días intercambiaron nuevas estrategias de investigación, información sobre nuevos sitios arqueológicos, enfoques interdisciplinarios, etc.

Durante el evento contamos con dos conferencias centrales dictadas por la Dra. Laura Miotti (CONICET – División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y la Dra. María Isabel Cartajena Fasting (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile).

Para cerrar el V Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina, se realizó una visita al sitio arqueológico El Shincal. 

En el plenario final del Congreso, se decidió que la próxima sede sea la ciudad de La Plata en el año 2022.



XV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA
El XV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología”, se llevó a cabo entre el 19 al 22 de septiembre de 2017, fue un encuentro interprovincial e internacional, con sede en la Escuela de Arqueología de la UNCA. El evento, convocó un importante marco de público, se llevaron a cabo distintas actividades  planificadas que giraron en torno a la exposición de trabajos de investigación científica de alumnos provenientes de provincias como Córdoba, Tucumán, San Juan, Buenos Aires, el resto del NOA y países como Perú Bolivia, Ecuador y Chile. Además, tomaron parte del evento  miembros de comunidades originarias de la Provincia de Catamarca y Tucumán.
El Congreso se desarrolló en ámbitos de la UNCA, en el Museo Arqueológico Adán Quiroga y en el Salón Exequiel Soria, en el primer piso del Cine Teatro Catamarca. Se realizaron unas mesas – debate con invitados especiales, como miembros de los pueblos originarios de Catamarca y Tucumán; quienes junto a especialistas en la temática  interpelaron a los arqueólogos sobre los usos del conocimiento arqueológico y qué lugar se les da a los saberes locales y ancestrales a la hora de construir el  pasado desde la Arqueología.

A lo largo de las jornadas, se dió visibilidad a las investigaciones que vienen llevando a cabo los estudiantes, se hizo hincapié en el patrimonio arqueológico y sus distintas miradas, la vinculación entre la construcción de la historia arqueología y cómo esto se vincula con la educación, tanto en la enseñanza media como universitaria. También se destacó el diálogo con las comunidades originarias.




UNCA
Avenida Belgrano 300
Campus Universitario
Tel. (0383) 442-5978 - CP 4700
San Fdo del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina