Se llevaron a cabo las "1 JAAS"

Se llevaron a cabo las 1 JAAS

La semana pasada se llevaron a cabo las I Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra en la Escuela de Arqueología de la UNCA.

El evento contó con la participación de reconocidos profesionales, tanto locales como nacionales, de la talla de Carlos Aschero, Mercedes Podestá o Daniel Olivera, quienes expusieron los trabajos de investigación que realizan en Antofagasta de la Sierra desde hace 40 años. Un lugar único para el trabajo arqueológico debido, entre otras cosas, a la gran capacidad de conservación que ofrece el ambiente puneño.

Durante tres días hubo mesas de diálogo en las que se presentaron más de 40 trabajos sobre temas muy variados como: arte rupestre, paleoambiente, redes de riego, paisajes arqueológicos, caza y cultivo prehispánicos, modelos de asentamiento, ciencia participativa y co-investigación. Asimismo, se realizaron conversatorios, conferencias y un taller sobre fuentes de materias primas líticas.

Asimismo, se realizó un emotivo homenaje a la Dra. Patricia Escola, docente-investigadora de la UNCA y el CONICET, quien falleció en 2019. Sus familiares ofrecieron un recorrido musical por tres de sus canciones preferidas en su memoria.

Cabe mencionar que además de contar con asistencia de profesionales y estudiantes universitarios, estuvieron presente agentes del Museo del Hombre de Antofagasta de la Sierra, así como personal de las áreas de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, lo cual enriqueció la discusión de las exposiciones, abriendo incluso nuevas demandas y necesidades de trabajos en colaboración entre arqueólogos/as y municipio.

Estas Jornadas fueron declaradas de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca y contaron con el aval del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, la Sociedad Argentina de Antropología, el Instituto Regional de Estudios Sociales (IRES)-CONICET, CONICET Noa Sur, CONICET Salta-Jujuy, y las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado de la UNCA. Se espera que se vuelvan a reeditar en tres años y esta vez se realicen en la localidad de Antofagasta de la Sierra.