1° Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra

21 al 23 de MARZO de 2023

Desde los comienzos de la arqueología argentina, Antofagasta de la Sierra (Prov. De Catamarca) ha atraído el interés de investigadoras e investigadores que, desde diferentes ópticas, han abordado las preguntas más diversas acerca de la vida de las poblaciones en esta área tan vasta como rica en expresiones culturales. Desde hace más de 30 años, en la zona trabajan equipos interdisciplinarios de las Universidades de Catamarca, Tucumán y Buenos Aires, en articulación con grupos de trabajo y especialistas del país y del mundo, que en forma ininterrumpida han generado importantes cantidades de trabajos que han reconfigurado una y otra vez las hipótesis más fundamentales acerca de la vida en esta zona de la Puna en el pasado.

Sin embargo, quienes llevamos adelante estas investigaciones hace tiempo somos conscientes de la necesidad de generar una instancia, no solo de socialización de nuestras investigaciones, con el objeto de actualizar nuevamente el conocimiento arqueológico del pasado en la región, sino también generar un espacio de discusión sobre la manera de hacer arqueología en un contexto socio-histórico particular, atravesado por las múltiples dimensiones que complejizan las realidades latinoamericanas. 

El espíritu de este encuentro es generar por primera vez en el territorio de Catamarca un espacio de encuentro para discutir ejes temáticos específicos que nos atraviesan a todos y a todas los que hacemos arqueología en Antofagasta de la Sierra y, al mismo tiempo, facilitar una instancia de construcción colectiva, para reforzar las sinergias de trabajo entre los diferentes equipos de investigación.

Por otro lado, en esta primera edición, surge la oportunidad de realizar un reconocimiento a quien fue una de las primeras mujeres en llevar adelante un equipo de investigación en la Antofagasta de la Sierra: la Dra. Patricia Escola. En el marco de estas jornadas, rescataremos su inmenso aporte a la comprensión de las sociedades agro-pastoriles de la puna a través de los trabajos realizados por ella.

Comisión Organizadora:

Dra. Leticia Gasparotti

Dra. Natalia Sentinelli

Dra. Lorena Grana

Contacto: jornadasarqueoans@gmail.com





UNCA
Avenida Belgrano 300
Campus Universitario
Tel. (0383) 442-5978 - CP 4700
San Fdo del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina