Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Duración: 4 años
Modalidad de dictado: presencial

Objetivos de la Carrera
La Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela de Arqueología (EDA-UNCa) se propone:
• Promover la formación de Licenciados en Antropología Social y Cultural para las actividades de investigación, gestión y transferencia.
• Formar graduados con sólidos conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos en Antropología Social y Cultural que le permitan desempeñarse idóneamente en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Desarrollar en el graduado una actitud interdisciplinaria y abierta a la permanente incorporación de los nuevos conocimientos que se generen desde la Antropología y desde las demás Ciencias Sociales.
• Propiciar un conocimiento crítico de las problemáticas antropológicas que le permita al graduado aportar respuestas originales a los desafíos de la realidad sociocultural contemporánea.

PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado/a en Antropología Social y Cultural poseerá las siguientes competencias:
• Capacidad de comprensión e interpretación de las relaciones socio-culturales en su complejidad, tanto a nivel local como regional e internacional, ya sea para problematizarla en una investigación como para intervenir en su resolución junto a los actores involucrados.
• Aptitud para el conocimiento y respeto por los valores y costumbres de las culturas locales (urbanas, indígenas, campesinas, etc.) y los derechos a la autodeterminación e integridad social de éstas.
• Sensibilidad para el establecimiento de vínculos con los sujetos directamente involucrados en la problemática con la que trabaja.
• Actitud crítica frente a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas que afecten los distintos aspectos socio-culturales de los grupos humanos tales como salud, educación, vivienda, justicia, derechos humanos, patrimonio cultural, política y trabajo, entre otras.
• Ductilidad conceptual para conformar equipos interdisciplinarios.

ALCANCES O ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LA TITULACIÓN
• Investigación científica en Antropología Social y Cultural en centros e institutos especializados.
• Investigación antropológica aplicada a la solución de problemas sociales y/o a la implementación de programas de acción.
• Docencia en Educación Superior.
• Planificación, ejecución y evaluación de políticas socio-culturales en forma conjunta con instituciones, grupos y organizaciones sociales.
• Organización, administración y supervisión de instituciones dedicadas a la planificación y acción sociocultural.
• Realización de arbitrajes y/o peritajes referidos a los condicionamientos socio-culturales de los comportamientos humanos.
• Asesoramiento a instituciones públicas y privadas acerca de las características socioculturales, las dinámicas de funcionamiento, las problemáticas y las perspectivas particulares de diversos grupos sociales del país y la región.
• Realización de estudios de impacto socio-cultural destinados a evaluar los efectos producidos por la implementación de programas y proyectos de diversa índole sobre las poblaciones humanas.

Resolución Ministerial N° 2375/2016