Presentación

Perfil del Egresado

Alcances

Estructura Curricular

Carrera: LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Titulación: LICENCIADO/A EN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Nivel de la Titulación: GRADO UNIVERSITARIO

Duración: 4 años ó 8 cuatrimestres

Modalidad de dictado: presencial

Objetivos de la Carrera

La Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela de Arqueología (EDA-UNCa) se propone:

• Promover la formación de Licenciados en Antropología Social y Cultural para las actividades de investigación, gestión y transferencia.

• Formar graduados con sólidos conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos en Antropología Social y Cultural que le permitan desempeñarse idóneamente en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

• Desarrollar en el graduado una actitud interdisciplinaria y abierta a la permanente incorporación de los nuevos conocimientos que se generen desde la Antropología y desde las demás Ciencias Sociales.

• Propiciar un conocimiento crítico de las problemáticas antropológicas que le permita al graduado aportar respuestas originales a los desafíos de la realidad sociocultural contemporánea.

• Promover un posicionamiento ético y una actitud reflexiva sobre las consecuencias sociales y las implicancias políticas de la práctica profesional.

 

 

 

 

ANTROPOLOGIA

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado/a en Antropología Social y Cultural poseerá las siguientes competencias:

• Capacidad de comprensión e interpretación de las relaciones socio-culturales en su complejidad, tanto a nivel local como regional e internacional, ya sea para problematizarla en una investigación como para intervenir en su resolución junto a los actores involucrados.

• Aptitud para el conocimiento y respeto por los valores y costumbres de las culturas locales (urbanas, indígenas, campesinas, etc.) y los derechos a la autodeterminación e integridad social de éstas.

• Sensibilidad para el establecimiento de vínculos con los sujetos directamente involucrados en la problemática con la que trabaja.

• Actitud crítica frente a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas que afecten los distintos aspectos socio-culturales de los grupos humanos tales como salud, educación, vivienda, justicia, derechos humanos, patrimonio cultural, política y trabajo, entre otras.

• Ductilidad conceptual para conformar equipos interdisciplinarios.

Al término de la carrera, el egresado poseerá conocimientos en Procesos socioculturales globales y americanos; Patrimonio cultural; Cultura y etnicidad; Sociedad y sujeto; Lenguaje, comunicación y memoria; Arte, tecnología y cultura material; Teoría y conocimiento; Prácticas profesionales; Antropología, Economía y Tecnología; Antropología Política y Conocimiento; Antropología en la Sociedad Contemporánea. También el egresado habrá cursado Talleres metodológicos, laboratorios técnicos, prácticas de campo y tutorías de investigación, intervención o aplicación propios de la Antropología Social y Cultural a partir del tercer año de la carrera, lo cual otorgará un amplio conocimiento y manejo actualizado de las técnicas de relevamiento y producción de información, especialmente las relacionadas con métodos etnográficos y cualitativos, así como un gran entrenamiento en la redacción de proyectos de investigación, informes y artículos académicos para publicación.

 

 

 

 

ALCANCES O ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LA TITULACIÓN

• Investigación científica en Antropología Social y Cultural en centros e institutos especializados.

• Investigación antropológica aplicada a la solución de problemas sociales y/o a la implementación de programas de acción.

• Docencia en Educación Superior.

• Planificación, ejecución y evaluación de políticas socio-culturales en forma conjunta con instituciones, grupos y organizaciones sociales.

• Organización, administración y supervisión de instituciones dedicadas a la planificación y acción sociocultural.

• Realización de arbitrajes y/o peritajes referidos a los condicionamientos socio-culturales de los comportamientos humanos.

• Asesoramiento a instituciones públicas y privadas acerca de las características socioculturales, las dinámicas de funcionamiento, las problemáticas y las perspectivas particulares de diversos grupos sociales del país y la región.

• Realización de estudios de impacto socio-cultural destinados a evaluar los efectos producidos por la implementación de programas y proyectos de diversa índole sobre las poblaciones humanas.

• Participación  y/o dirección de equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos relacionados con la problemática socio-cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular de la carrera de Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela de Arqueología (UNCa) está organizada en dos ciclos:

Escuela de Arqueología - Universidad Nacional de Catamarca

Avenida Belgrano 300 - Campus Universitario

Tel. (0383) 4425978 - CP 4700

 

San Fernando del Valle de Catamarca

Provincia de Catamarca

Argentina

 

Quedan todos los derechos reservados