Trabajan en la puesta en valor de sitio arqueológico de las Juntas

Arqueólogos de la UNCA junto al Municipio
Trabajan en la puesta en valor de sitio arqueológico de las Juntas

Se trata del sitio denominado “La Silleta”. Habrá charlas informativas y de sensibilización sobre el patrimonio; talleres participativos con la comunidad, diseño de sendas, y circuitos interpretativos.

Un grupo de docentes de la Escuela de Arqueología quienes investigan hace mas de 30 años a los antiguos pobladores de Las Juntas,  y sus modos de vida, trabajan ahora en un proyecto para revalorizar el sitio arqueológico La Silleta, ubicado a 2500 msnm, con el objetivo de lograr mayor participación de la comunidad en la re significación del lugar.

Conjuntamente con el municipio, a partir de los datos recabados por los especialistas, se confeccionarán  Mapas Temáticos; que posibiliten tareas de  extensión, interacción y cooperación con la comunidad. 

“Planificamos un plazo de 5 meses en lo que respecta a desarrollar en conjunto de actividades con la Municipalidad de Las Juntas, siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permitan; entre estas se encuentran: excavaciones arqueológicas, charlas de información y sensibilización sobre el patrimonio; talleres participativos con la comunidad a fin de planificar en conjunto una estrategia de gestión;  diseño de sendas y circuitos interpretativos; elaboración de material didáctico, entre otras acciones conjuntas”, explicó el Lic. Hugo Puentes, docente de la Escuela de Arqueología  e integrante del Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA),  y aseguró que el objetivo del trabajo es administrar el bien de una forma segura y sustentable.

 Acerca del sitio

Puentes explicó que el proyecto que se está desarrollando en la zona  apunta a realizar un análisis de las principales características tecnológicas de las sociedades agrupadas en el Primer Milenio y como éstas mediante el aprovechamiento integral del paisaje lograron una asociación entre estructuras arquitectónicas y su entorno bio-físico; donde las prácticas agrícolas y/o ganaderas dejaron su impronta en las pircas y muros de terrazas de cultivo y los lugares de vivienda.

El sitio forma parte de un paisaje  donde las prácticas agrícolas y/o ganaderas estuvieron ligadas a los lugares de vivienda, comúnmente conocidos como puestos de altura. Ocupa una superficie de 6 hectáreas  y se compone de cinco unidades, compuestas por recintos cuadrangulares y sub-cuadrangulares adosados con aberturas demarcadas por grandes rocas prismáticas y anexadas a recintos cuadrangulares de gran  tamaño, los muros son dobles, en algunos casos compuestos de grandes rocas de 1.10mts de altura y de acuerdo a sus características arquitectónicas lo ubicamos en el Primer Milenio.      

“Solo se valora lo que se conoce y solo se protege lo que se valora”

“Consideramos que la implementación de estos proyectos de puesta en valor patrimonial, despierta en la comunidad sentimientos de revaloración y resignificación del patrimonio arqueológico; posibilitando que el plan de manejo alcance en un corto periodo de tiempo custodios y divulgadores de la rica historia cultural de la sociedad catamarqueña en general y de Las Juntas en particular”, concluyó.





UNCA
Avenida Belgrano 300
Campus Universitario
Tel. (0383) 442-5978 - CP 4700
San Fdo del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina