Nuevo Egresado de la EDA

El día lunes 22 de junio de 2020, en la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Catamarca, se reunió el tribunal designado mediante Resolución EDA N° 027/20 para evaluar la tesis para optar el título de Licenciado en Arqueología del Sr. Hugo Andrés Antonio PETENATTI, M.U. Nº 00131, titulada “Representaciones sociales de las sociedades indígenas en el ámbito educativo. Reflexiones a partir del estudio de caso de la localidad de Sampacho, provincia de Córdoba”. El tribunal examinador se conforma por el Dr. José Antonio Vera, el Mgter. Domingo Carlos Nazar, la Lic. Valeria Espiro y la Lic. Ángeles Molina Pico.

La investigación desarrollada, por el Tesista, pone en evidencia que el pasado indígena representa un conjunto de significantes flexibles que puede ser utilizado por discursos y acciones políticas
diversas del que son parte los distintos actores del campo educativo. En este marco, nos muestra el modo en que los discursos y documentos escolares expresan el modelo de pluriculturalidad o bien las rupturas y continuidades con el modelo de la identidad única. La trayectoria analítica seguida logra vincular satisfactoriamente campos de conocimiento en una propuesta interdisciplinar que involucra la práctica docente y el conocimiento arqueológico y problemáticas antropológicas.
No obstante estar focalizada en una localidad de la provincia de Córdoba, la investigación llevada a cabo representa un valioso aporte tanto para los campos disciplinares de la arqueología y la antropología, así como a las ciencias de la educación y la historia. Cabe resaltar y valorar el esfuerzo interpretativo, el espíritu crítico y la honestidad intelectual puestos en juego por el autor a la hora de registrar y analizar la información recabada, toda vez que se posiciona en el doble rol de actor y protagonista de la problemática que indaga. La presentación oral estuvo centralizada en los aspectos más relevantes de la investigación y se realizó con solvencia y claridad.

El tribunal aprobó por unanimidad la tesis de licenciatura presentada el Sr. Hugo Andrés Antonio Petenatti con la calificación diez (10) sobresaliente recomendando su publicación.

Felicitaciones al nuevo Egresado!

La tesis fue transmitida en vivo por el Canal del Departamento de Educación a Distancia de la UNCA y pueden verla haciendo click aquí