Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina
 -Segunda etapa, junio 2020-

Docentes investigadores de la Escuela de Arqueología participaron Informe preliminar "Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina -Segunda etapa- junio 2020".

Colaboraron con la redacción del informe el MSc. Daniel Delfino Prof. Titular de la cátedra de Arqueología Pública de la EDA y Director del Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA), la Lic. Laura Roda Prof. Adjunta de la cátedra de Antropología en la Sociedad Contemporánea de la EDA y la Lic. Ángeles Molina Pico Prof. Adjunta de la cátedra de Antropología, Política y Conocimiento  de la EDA y Becaria de CONICET.

Esta iniciativa parte de la necesidad de complementar y sumar diversas experiencias a un primer informe presentado el 15 de abril de 2020, abocado a visibilizar las problemáticas y situaciones experimentadas por diversas comunidades y pueblos originarios en este contexto de pandemia por COVID19. En este nuevo documento participamos más de 100 investigadores de diferentes ámbitos académicos del país, casi 30 equipos de investigación y 12 universidades nacionales y dependencias del CONICET.

El informe se elaboró de manera colaborativa, mediante la recopilación y sistematización de datos por parte de diversos equipos que poseen vínculos previos al ASPO con distintos pueblos indígenas del país; aunque no constituye un censo, ni tiene pretensiones de exhaustividad. A pesar de las limitaciones para concretar este trabajo en un plazo tan acotado y con herramientas restringidas, se han podido relevar situaciones de aproximadamente treinta pueblos originarios de la Argentina. Por ello, este resultado se irá ampliando a futuro.

El objetivo fue presentar un diagnóstico de la situación y, a la vez, proporcionar un insumo para la toma de decisiones e implementación de políticas sociales y públicas en este particular y sumamente complejo contexto causado por la pandemia del COVID19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (APSO). El informe posee conclusiones generales y análisis por regiones, incluyendo un capítulo de la  situación de las comunidades indígenas Diaguita y Diaguita-Calchaquí frente al COVID-19 en el oeste de la provincia de Catamarca.

Para leer el Informe Completo haz click aquí