COVID 19 Información y medidas

Información, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención sobre COVID 19

La Escuela de Arqueología comunica que, atendiendo a lo dispuesto por Resolución Rectoral N° 102/2020, a partir del 18 DE MARZO 2020 y hasta el cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio se suspenden las actividades administrativas y presenciales en nuestra unidad académica.

MODALIDAD DE GESTIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS 

En el contexto de la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) y en concordancia con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, Resolución Rectoral Nº 102/2020 UNCA; la Escuela de Arqueología considera conveniente adoptar medidas de carácter preventivo principalmente para evitar conglomeraciones y circulación de personas a fin de reducir los riesgos de contagio.

Se informa correos electrónicos (e-mails) habilitados para consultas y envío de documentación.

Mesa de Entradas: escueladearqueologia@unca.edu.ar

Sección Alumnos: luisaflores@unca.edu.ar 

Despacho y Gestión Administrativa y Contable : danielvisnovezky@unca.edu.ar 

Personal: aribanez@unca.edu.ar 

Biblioteca: mabelolivera@unca.edu.ar 


MODALIDAD DE ATENCIÓN PRESENCIAL MÍNIMA

A partir del 12 De mayo de 2020 la Escuela de Arqueología habilitará de manera presencial una guardia mínima en la Mesa de informes y entradas y en la Biblioteca de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.

MESA DE INFORMES Y ENTRADAS:

Atención: Martes y Jueves de 9 a 12 hs.

Lugar: oficinas administrativas de la Escuela de Arqueología- UNCA, Campus Universitario Avenida Belgrano 300.

Teléfono: 0383 – 4425978 (fijo)

e-mail: escueladearqueologia@unca.edu.ar

Tareas: atención de consultas e información general y recepción correspondencia

Nota: la atención será de una persona a la vez, no pudiendo permanecer en el establecimiento por más de 15 minutos, y se dará cumplimiento con las medidas preventivas recomendadas desde el Ministerio de Salud y la OMS, para lo cual pedimos al interesado asistir con barbijos y/o cubre nariz y boca y sin acompañantes.


BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA

La atención será mínima y solo para préstamo y devoluciones de material bibliográfico, quedando inhabilitadas las consultas en sala y la sala de lecturas.

Procedimiento para préstamos de bibliografía:

PASO 1: realizar la solicitud

Enviar la solicitud, de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 18 hs, vía mail a mabelolivera@unca.edu.ar

En la solicitud colocar:

1) Los datos del solicitante:

a) Estudiantes: Nombre y Apellido, MU n° y DNI

b) Docentes: Nombre y Apellido, DNI y n° de legajo.

2) Datos del material bibliográfico: Título, Autor/es, Año de publicación

PASO 2: corroborar disponibilidad del material

La encargada de la Biblioteca corroborará en sistema la disponibilidad de la bibliografía y comunicará al interesado por medio de una respuesta al correo electrónico por el cual se efectúo la solicitud.

1) En caso de no estar disponible por estar en préstamo, informará la fecha en que podrá repetir la solicitud.

2) En caso de estar disponible informará el día y horarios en que deberá pasar por la Biblioteca de la EDA a retirar el préstamo.

PASO 3: retiro del material

El interesado deberá asistir en el día y horario que le fue comunicado por correo electrónico a la Biblioteca de la Escuela de Arqueología a realizar el retiro del material.

1) Llevar carnet y/o DNI.

2) Allí el personal de biblioteca indicará el día y horario en que deberá realizar la devolución del material en calidad de préstamo.

PASO 4: devolución del material

El interesado realizará la devolución en el día y horarios que le fueron informados al momento de realizar el préstamo.

RETIROS Y DEVOLUCIONES de bibliografía se efectuará los días miércoles y viernes en el horario de 13:30 a 17:30, respetando el turno asignado para dar cumplimiento con las medidas preventivas recomendadas desde el Ministerio de Salud y la OMS, para lo cual pedimos al interesado asistir con barbijos y/o cubre nariz y boca y sin acompañantes. Los prestamos serán por 7 días corridos, según el reglamento de la Biblioteca.


ÚNICO INGRESO AL PREDIO UNIVERSITARIO POR AVENIDA BELGRANO

Se puso en marcha el protocolo covid 19 para el ingreso a la UNCA 

Desde la dirección Unidad  Riesgos en el Trabajo, Patricia Amador detalló las tareas preventivas que el personal No Docente realiza con quienes ingresen al edificio universitario: “Si bien se venía haciendo internamente, pero hoy se protocoliza la entrada para los trabajadores esenciales, quienes tienen que cumplir todo el protocolo de  distanciamiento social. Se les toma la temperatura, se les hace una ficha con una pequeña encuesta de los contactos que ha tenido esa persona, para saber si estuvo con alguien del exterior, para contar con un registro y una base de datos.  Este control se hace todos los días, e informamos que el único ingreso a la universidad es la entrada principal sobre avenida Belgrano”.

“Queremos seguir manteniendo el distanciamiento social por lo que aún no están habilitadas las actividades en las Facultades y demás áreas administrativas, que permanecen cerradas al público”, concluyó la Funcionaria.


Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina
 -Segunda etapa, junio 2020-

Docentes investigadores de la Escuela de Arqueología participaron Informe preliminar "Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina -Segunda etapa- junio 2020".

Colaboraron con la redacción del informe el MSc. Daniel Delfino Prof. Titular de la cátedra de Arqueología Pública de la EDA y Director del Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA), la Lic. Laura Roda Prof. Adjunta de la cátedra de Antropología en la Sociedad Contemporánea de la EDA y la Lic. Ángeles Molina Pico Prof. Adjunta de la cátedra de Antropología, Política y Conocimiento  de la EDA y Becaria de CONICET.

Esta iniciativa parte de la necesidad de complementar y sumar diversas experiencias a un primer informe presentado el 15 de abril de 2020, abocado a visibilizar las problemáticas y situaciones experimentadas por diversas comunidades y pueblos originarios en este contexto de pandemia por COVID19. En este nuevo documento participamos más de 100 investigadores de diferentes ámbitos académicos del país, casi 30 equipos de investigación y 12 universidades nacionales y dependencias del CONICET. 

El informe se elaboró de manera colaborativa, mediante la recopilación y sistematización de datos por parte de diversos equipos que poseen vínculos previos al ASPO con distintos pueblos indígenas del país; aunque no constituye un censo, ni tiene pretensiones de exhaustividad. A pesar de las limitaciones para concretar este trabajo en un plazo tan acotado y con herramientas restringidas, se han podido relevar situaciones de aproximadamente treinta pueblos originarios de la Argentina. Por ello, este resultado se irá ampliando a futuro.

 El objetivo fue presentar un diagnóstico de la situación y, a la vez, proporcionar un insumo para la toma de decisiones e implementación de políticas sociales y públicas en este particular y sumamente complejo contexto causado por la pandemia del COVID19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (APSO). El informe posee conclusiones generales y análisis por regiones, incluyendo un capitulo de la  situación de las comunidades indígenas Diaguita y Diaguita-Calchaquí frente al COVID-19 en el oeste de la provincia de Catamarca.

Para leer el Informe Completo haz click aquí 





UNCA
Avenida Belgrano 300
Campus Universitario
Tel. (0383) 442-5978 - CP 4700
San Fdo del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina
   
Diseño web y programación: Zaikoms